21 sept 2011

10º Festival Asia

Desde el pasado día 16 y hasta el próximo día 25 está teniendo lugar en Barcelona el 10º Festival Asia, organizado por Casa Asia. Se trata de una de las grandes citas anuales de la cultura oriental en España y siempre viene cargada de actividades para todo el mundo, tales como conciertos, proyecciones, exhibiciones o charlas.
La presente edición está dedicada, principalmente, a las culturas de Asia Central. Lugares como Mongolia, Kazajstan, India o Pakistán protagonizan las mayoría de las actividades incluidas en un interesante programa que tambíen tiene espacio para los paises de Asía oriental como China, Japón o Corea y del sudeste como Indonesia. 

Uno de los puntos fuertes será el próximo Domingo, día de clausura del festival. A lo largo de todo el día se podrá disfrutar del llamado Un Día en Asia, en lo que se presenta como un día plagado de actividades. Entre otras, será posible visitar una yurta para conocer como vive una familia mongola en la estepa, observar una exhibición de luchadores del famoso Festival Naadam de Ulan Bator, disfrutar jugando a alguno de los tradicionales juegos de mesa de Asia central, escuchar en concierto la música independiente del chino Mamer o de la estrella pakistaní Humera Arshad, disfrutar de los vistosos bailes tradicionales filipinos, o asistir a un taller de meditación y canto sufí.

Sin embargo, y como suele ser habitual, la fuerza del festival reside en las actuaciones musicales. Ya se ha podido disfrutar con gran éxito de grupos como las coreanas Sorum y los kazajos Turan. Pero, el que posiblemente sea el concierto más importante tendrá lugar hoy y mañana. Se trata del grupo japonés Pe´z (The Samurai Jazz Band) que esta misma tarde harán una pequeña acción de calle en La Rambla y mañana ofrecerán un concierto en la Plaza Real. Pe´z es un grupo de jazz fusión que goza de un gran éxito y prestigio no solo en Japón, si no a nivel internacional. Comenzaron su andadura hace diez años dándose a conocer dento de la emergente cultura de Shibuya que tanta importancia ha tenido en los últimos veinte años y que ha convertido al famoso barrio de Tokio en el gran centro cultural que es hoy en día.

Por último, el festival también incluye un ciclo de cine que se alargará hasta octubre y que incluye una retrospectiva del director indio Adoor Gopalakrishnan y la proyección especial de la fabulosa película "El Perro Mongol".
Si no estáis en Barcelona, ya tenéis una maravillosa excusa para acercaros a ella esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario