8 oct 2011

Festivales de etnias de Taiwan

El pasado martes os acercamos en nuestro programa a algunos de los festivales que celebran las etnias taiwanesas. Aquí os dejamos otros pocos que nuestra compañera Potseng ha preparado para compartir con todos vosotros.

- Ceremonia de la guerra de la etnia Tsou 
Llamada en el idioma Tsou "Mayasvi", la ceremonia del Dios guerrero se celebra el 15 del febrero de cada año. Está compuesta por cinco partes: el rito de dar la bienvenida al Dios guerrero, el rito de  la reunión, el rito de la despedida al Dios guerrero, el rito del camino y el rito familiar. Cuando se completa esta ceremonia de ritos sigue la celebración con bailes, comida y bebida durante dos o tres días más. Los motivos de esta celebración son basicamente tres. Por un lado, para que los guerreros del pueblo consigan la victoria en la guerra. Por otro, para celebrar la reconstrucción y reparación de la sala de reunión y, por último, también se celebra la fiesta de madurez y el primer cumpleaños de los varones del pueblo. Toda esta ceremonia simboliza la santísima misión de los varones Tsou durante toda su vida protegiendo a su pueblo y su familia a tráves de la guerra y la caza

- Ceremonia de Pez volador de etnia Dao
El pez volador viene cada año de marzo a junio a la Isla de Orquídea, en el sudeste de Taiwan. Antes de comenzar a pescar, el líder de la comunidad elige un día bueno para celebrar dicha ceremonia. Primero llama a todos los varones del pueblo vestido tradicionalmente, es decir lleva tanga, un sombrero de plata, un chaleco gris y blanco,  joyas y pulsera. El sacerdote hace el rito y hechizos. Después, lanza una canoa al mar, lo que representa la idea de que vuelva con cosecha a su vuelta. El pez volador para los Dao es Dios, cultura, calendario y comida de todo el año.
 
-  Ceremonia de la cosecha de la etnia Amis
Los Amis celebran la cosecha entre Julio, Agosto y Septiembre. La fecha y la duración son decididas por los ancianos de cada comunidad. Esta tradición de Amis ha pasado por muchas generaciones, por lo tanto, el significado puede que haya cambiado un poco. Sin embargo, se señala lo siguiente: 1. Tras la cosecha de mijo, el cuerpo ya está cansado y se organiza una fiesta para el pueblo y pasar el año nuevo juntos. 2. Es la fiesta de los varones, antiguamente era una celebración de vencer a los enemigos y cortar las cabezas. Aprovechando esta oportunidad educan a los jóvenes, animan al pueblo, y mientras  tanto,se hace el rito de madurez. 3. El canto de la fiesta se hace una figura redonda grande agarrada de las manos  de todos los aldeanos, significa la colectividad. 4. Agradecer la protección de los antepasados. 5. Se organiza una cita a ciegas para los chicos y las chicas solteros. El baile lo comienza primero el anciano, después continúa el grupo lider del pueblo, y posteriormente van uniendose según la edad de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario