14 oct 2011

Reportajes fotográficos sobre Corea del Norte

En los últimos tiempos han salido a la luz algunos reportajes fotográficos sobre Corea del Norte, posiblemente el país más hermético de la tierra.

Me gustaría centrarme aquí en un par de reportajes bastante recientes, uno llamado "Welcome to Pyongyang", obra del fotógrafo Charlie Crane, y otro realizado para Associated Press (AP) por el fotógrafo David Guttenfelder. En ambos casos los dos fotógrafos consiguieron entrar en Corea del Norte con unas condiciones muy claras: podían hacer sus reportajes, pero irían siempre acompañados por periodistas del país y representantes del gobierno, los cuales les harían una especie de "tour turístico" por diferentes lugares que podían fotografiar. El resultado os lo pódeis imaginar: imágenes casi clónicas en algunos casos, imágenes de edificios, avenidas y de gente posando. A pesar de ello, estas imágenes tienen una fuerza inmensa y su frialdad roza casi lo siniestro. Todas ellas tienen el "halo" de lo que podríamos llamar imagen en espera, es decir, imágenes en las que parece que va a ocurrir algo en cualquier momento: algo se va a mover o alguien va a cambiar de posición. Especialmente al mirar las de Charlie Crane, es casi inevitable acordarse del pintor norteamericano Edward Hooper. Pero al contrario que en Hooper, donde reina la meláncolia y la introspección, en estas fotografías hay algo de imposición, de rigidez y de dureza
Calles y edificios infinitos, la onmipresencia del gobierno, silencio, mucho silencio, vacío, mucho vacío, y, sobre todo, frío... son algunas de las sensaciones, pero mejor juzgad por vosotros mismos y sacad vuestras propias conclusiones:
Reportaje de Charlie Crane: http://www.charliecrane.co.uk/pop.html
Reportaje de David Guttenfelder: http://www.theatlantic.com/infocus/2011/08/inside-north-korea/100119/

3 comentarios:

  1. Cada vez que oigo hablar de Corea del Norte experimento las mismas sensaciones: un escalofrío seguido de una impotencia que deriva en pena. No hay mucha información acerca de ese lugar y la poca que hay es, en consonancia con el reportaje, estática, fría y artificial. Gracias por presentarnos a esos dos fotógrafos porque yo no los conocía (aunque realmente no sé nada sobre fotografía). Son realmente impactantes las fotos de Guttenfelder porque muestran las dos caras de la moneda: Pyongyang y el atraso rural; la exuberancia no justificada de la capital y la pobreza del resto del “país” (por llamarlo de alguna manera); el “maquillaje de las alegres actrices de los desfiles” frente al miedo que reflejan los ojos de los ciudadanos de a pie…
    Sin duda Corea del Norte es otra realidad, otro mundo, tan lejos que a veces es difícil de imaginar que pueda encontrarse en Asia como Japón, China o Rusia.
    Hará cosa de un mes y medio vi estos dos documentales, os pongo el enlace por si os interesan.

    País secreto:
    http://www.rtve.es/noticias/20100909/corea-del-norte-pais-secreto/353041.shtml

    Acceso al Terror:
    http://www.youtube.com/watch?v=9E05xrZbduo&feature=related

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo cada vez que leo esta clase de reportajes me da por investigar mas y mas, y me doy cuenta que muchos periodistas occidentales mienten! cual es el motivo? que no nos demos cuenta que aun existen pueblos, que no son corruptos, manipuladores ni sinvergüenzas al mas puro capitalismo devorador y sin escrúpulos, y por eso conviene mas que Corea Del Norte aparente ser el peor lugar para vivir!!

      Eliminar
    2. y yo cada vez que leo esta clase de reportajes me da por investigar mas y mas, y me doy cuenta que muchos periodistas occidentales mienten! cual es el motivo? que no nos demos cuenta que aun existen pueblos, que no son corruptos, manipuladores ni sinvergüenzas al mas puro capitalismo devorador y sin escrúpulos, y por eso conviene mas que Corea Del Norte aparente ser el peor lugar para vivir!!

      Eliminar